Portal de Formación y Empleo

Secciones
En portada
Formación
Formación destinada prioritariamente a personas Ocupadas
Formación dirigida prioritariamente a personas Desempleadas
Teleformación
Línea 900
Orientación Profesional
Programa Andalucía Orienta
Guía para la búsqueda de empleo
Observatorio de Empleo
Estudios de Investigación
Prospección del Mercado de Trabajo
Otros documentos de interés

FAMILIA PROFESIONAL DE VIDRIO Y CERÁMICA

Familia Profesional Vidrio y Cerámica

La familia profesional de VIDRIO Y CERÁMICA

(Fuente: Instituto Nacional de las Cualificaciones. Ministerio de Educación y Ciencia).

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Descripción

La familia profesional de Vidrio y Cerámica divide sus actividades entre las siguientes áreas de fabricación:

  • Productos minerales no metálicos.
  • Vidrio y productos del vidrio.
  • Productos cerámicos refractarios (excepto los destinados a la construcción) y no refractarios.
  • Azulejos y baldosas de cerámica.
  • Ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas.
  • Cemento, cal y yeso.
  • Productos minerales no metálicos diversos.

DATOS MACROECONÓMICOS

En este sector trabajan cerca de 98.000 personas: la mayor parte en la fabricación de vidrio y derivados (26%), así como en la fabricación de azulejos y baldosas de cerámica (25%). Coherentemente, el subsector del vidrio es el que aglutina también a la mayor parte de las empresas (29%), seguido de los fabricantes de productos cerámicos no refractarios ?excepto los destinados a la construcción- y refractarios (28%).

En contraste con otros sectores de la economía española, es notoria la preponderancia de las grandes empresas con más de cien trabajadores. Son sólo 184 de las 4.060 que sumaba el sector en 2004; no obstante, emplean a más del 44% de los trabajadores de Vidrio y Cerámica en España. Esto da una idea de la concentración experimentada por el sector en los últimos años.

Al mismo tiempo, el Vidrio y Cerámica español evolucionaba notablemente (11.564 millones de euros facturados en 2002), alcanzando su pico de producción en el año 2003. Desde entonces, el descenso en el número de viviendas edificadas ha provocado cierta ralentización en el sector, cuya caída más importante queda reflejada en la producción del cemento.

EVOLUCIÓN

Numerosas son las ventajas comparativas de esta actividad económica en España: disponibilidad de materias primas de calidad, personal cualificado y una completa red de institutos tecnológicos que impulsan actividades de investigación y desarrollo.

España es líder mundial en producción, facturación y desarrollo tecnológico en el sector cerámico.

Gran parte de la producción se encamina al exterior, ya que el sector mantiene desde hace años redes exportadoras muy ágiles y extendidas. Una empresa española ha pasado a ocupar el primer puesto mundial en sanitarios, tras adquirir los activos de otra empresa.

Dentro de España, la producción está muy especializada por comunidades autónomas: pavimentos, revestimientos, fritas y esmaltes en la Comunidad Valenciana; cerámica decorativa también en la Comunidad Valenciana, más Andalucía y Cataluña; porcelana sanitaria en Madrid y Cataluña; materiales de construcción en la zona centro.

Aunque han mejorado la eficiencia energética de sus procesos industriales y han implementado de forma habitual la cogeneración, las industrias de Vidrio y Cerámica afrontan el reto de reducir sus emisiones de CO2 en cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Este ajuste les acarreará, según sus propios vaticinios, un aumento sensible de costes.

Consecuencia añadida de ello, se espera el nacimiento de un mercado de emisiones de CO2. El desplazamiento de los centros de producción fuera de Europa es otra posibilidad siempre presente.

TRANSVERSALIDAD

Este sector mantiene interrelaciones con otros para los que produce materiales, como son la construcción de viviendas, la realización de infraestructuras y la fabricación de automóviles. Asimismo, se nutre de la actividad de la familia de Industrias Extractivas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En FP Específica hay pocos alumnos en cursos relacionados con esta familia, la mayor parte de la formación profesional se desarrolla en el seno de las propias empresas.

TÍTULOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR:

  • Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos
  • Técnico en Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados
  • Técnico Superior en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos
  • Técnico Superior en Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio